Bloque 3. Educación literaria.
- El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana (2, 4):
- Temas de la literatura.
- Prosa y verso.
- El cuento: la estructura.
- Los cuentos populares.
- Las fábulas.
- Las leyendas.
- El cómic.
- Poesía: la rima.
- Poesía: Verso y estrofa.
- El teatro: personajes y acotaciones.
- El teatro: actos y escenas.
- Recursos literarios: la comparación, la personificación, la metáfora.
- Lectura de muestras de textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares...), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía). (2, 3, 4)
- Audición, comprensión, memorización y recitación de diferentes textos poéticos adecuados a la edad, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
- Participación activa en actividades de animación que consoliden el hábito lector (contacto con autores y autoras que visiten el centro, presentaciones de libros, sesiones de libro fórum, interpretación de reseñas, etc.), y que contribuyan a formar preferencias personales, con sentido crítico, en la selección de libros.
- Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales, teniendo en cuenta el conocimiento de las convenciones literarias (géneros, figuras...) Y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
- Memorización y recitado de poemas, fábulas, canciones, cuentos, leyendas, etc., en los que se utilicen palabras aprendidas (*).
- Elaboración de poemas, cómic, cuentos, etc. para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos (*).
- Producción de textos de intención literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos (cuentos, poemas, pequeñas piezas teatrales, descripciones, cómics, redacciones...), a partir de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua, mediante la observación y análisis de textos-modelo (historias o cuentos narrados por el profesor) y la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulen la imaginación y la creatividad.
- Participación en actividades culturales propuestas en torno a textos literarios (visitas de escritores y cuenta-cuentos, representaciones teatrales, recitales poéticos, concursos de relatos cortos, etc.) y valoración de la repercusión de estas actividades en la propia educación literaria (*).
- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de textos literarios como cuentos populares, leyendas, fábulas, etc. e identificación de sus características (*).
- Dramatización de situaciones y textos literarios a partir de la lectura de cuentos, leyendas, fábulas y fragmentos de obras de teatro para niños (*).
- Recitación de textos literarios como cuentos populares, leyendas, poesías, fábulas, etc. prestando una especial atención a la dicción, ritmo y entonación (*).
- Lectura guiada de fragmentos de obras de teatro para niños, identificando cada uno de sus personajes y acotaciones (*).
- Exploración de las propias posibilidades creativas de la lengua, de forma escrita y oral, mediante la elaboración y recitación de poemas, cuentos y rimas, etc., a partir de modelos dados (*).
- Utilización guiada de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la educación literaria (*).
- Búsqueda de textos orales y escritos de la tradición literaria mediante la utilización de la biblioteca del aula y del centro, y de las tecnologías de la información y la comunicación (*).
- Lectura personal de poemas, silenciosa y en voz alta, identificando sus diferentes estrofas y con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. (*).
- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios de autores madrileños.
- Valoración de la literatura infantil como vehículo de educación literaria, diversión y enriquecimiento personal (*).
- Disfrute por la participación en actividades literarias utilizando la lengua como medio vehicular de emociones, vivencias, experiencias, etc. e instrumento de creación literaria (*).
- Interés y curiosidad por la riqueza de la literatura popular en sus diversas formas (*).
- Valoración de las posibilidades lúdicas de la literatura (*).
- Gusto por intercambiar opiniones y preferencias sobre textos literarios leídos (1, 2, 3).
- Curiosidad e interés por la lectura de textos literarios adecuados a la edad y al curso (cuentos, poemas, fábulas, leyendas, etc.) (*).
- Interés por textos literarios como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia (*).
- Gusto y curiosidad por la utilización de la biblioteca del aula y del centro, y de las tecnologías de la información y la comunicación para la lectura y búsqueda de textos literarios infantiles (*).
- Valoración de los textos literarios como instrumentos de aprendizaje y como fuente de conocimiento y como recurso de disfrute y enriquecimiento personal (*).
- Aprecio por la riqueza expresiva y literaria de la lengua (*).
- Gusto y disfrute por crear progresivamente una biblioteca personal de textos literarios (*).
- Interés y gusto por el recitado y la dramatización de textos literarios, en especial de autores madrileños (*).
- Interés y curiosidad por acceder a la biblioteca y/o mediateca del centro y de la comunidad, así como por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que allí se encuentran, para obtener y elaborar informaciones sencillas (2, 3).
- Actitud crítica frente a los textos literarios infantiles que suponga una discriminación o falta de respeto a los demás (*).